Beneficiados con asistencia técnica de Muyuri Tarapacá expusieron en cierre de proyecto FIC

Compartir:

Con el testimonio y la experiencia de las distintas empresas beneficiadas con la asistencia técnica en Economía Circular, el Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Muyuri Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, el Consejo Regional de Tarapacá y ejecutado por Universidad Santo Tomás Sede Iquique, concluyó este exitoso proceso ante la comunidad tarapaqueña. 

La actividad, desarrollada de forma virtual, contó con la participación del ingeniero comercial y consultor en Economía Circular París Salgado, quien reforzó los lineamientos de esta nueva perspectiva de ver la economía. También expuso Leslie Franelich, consultora senior en representación de Servicio del Norte EIRL, una de las empresas que recibió asistencia técnica y que desde 2008 entrega servicios sanitarios en la región.  

Otro de los expositores de esta importante asesoría en Economía Circular fue Rodrigo Garrido, director de Frutícola San Andrés de Pica S.A., equipo que trabaja con productos como la naranja de Pica, limón, tangelo y pomelo, además de la maracuyá, guayaba y mango. Hoy ofrecen su producto estrella, harina elaborada a partir de todos estos frutos típicos del oasis. 

“Hacemos deshidratación solar, lo que permite que las características organolépticas del fruto se mantengan. Se obtiene harina de limón de pica, mango piqueño y tangelo. Lamentablemente las cáscaras se botan, porque el mango se troza, se filetea y no todo se utiliza como compostaje. Queremos darles a estos frutos locales un uso extendido. Considerando que con la pandemia Pica sufrió un duro golpe en el flujo turístico, si generamos nuevos usos y metodologías para sacar provecho de las frutas, podemos mostrar a la comunidad otras fuentes de ingreso”, contó. 

La idea es ocupar todo el material. Hoy analizan qué hacer con el cuesco del mango. “Podemos hacer fibra y lo que está al interior puede ser para consumo animal”, agregó Garrido, quien precisó que con el aporte de Muyuri Tarapacá ya piensan en incorporar energías renovables. 

Raúl Saavedra, director del proyecto, recordó y destacó el diplomado realizado por Muyuri, con el objetivo de “ir incrementando la masa crítica de personas para que entiendan los conceptos de Economía Circular y para luego implementarlos”. 

El ingeniero comercial y académico de la Universidad Santo Tomás Sede Iquique fue elegido para 2022 como presidente de la Red de Economía Circular conformada por Muyuri Tarapacá, por lo que espera seguir fortaleciendo el trabajo con los distintos actores involucrados. “Aún quedan grandes desafíos y se requiere un trabajo colaborativo de todos. Acá nadie sobra y hay que fomentar esa cultura de trabajar en conjunto. Esperamos que se mantenga ese espíritu dentro de la red”, manifestó Saavedra. 

Compartir: